IX JORNADAS DE DERECHO AMBIENTAL

La agenda ambiental del año en curso se estará marcada por diversas iniciativas de proyectos de ley relativa a la tipificación de delitos ambientales, la reforma modernización del SEIA y una futura ley de cambio climático, entre otros. A su vez la reciente crisis ambiental de Concón Puchuncaví y Quintero ha vuelto a plantear la necesidad de revisar los instrumentos de gestión ambiental a la luz de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia ambiental, con una mirada de Derechos Humanos. La jurisprudencia ambiental reciente ha abierto interesantes discusiones a propósito de daño ambiental, del papel de la institucionalidad ambiental en ejercicio de sus deberes constitucionales, de la protección de humedales, así como sobre la interpretación de la ley 19.300 a propósito del ingreso de proyectos o actividades al SEIA.

En el ámbito internacional, destacan las negociaciones del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe o Acuerdo de Escazú, así como del Pacto Mundial por el Medio Ambiente, que busca fortalecer el derecho humano a un medio ambiente sano a través de su consagración en un instrumento jurídico internacional vinculante.

Todo lo anterior se enmarca en los preparativos de la conferencia anual más relevante en este ámbito, como es la 25º Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) a efectuarse en nuestro país en enero de 2020.

Se trata de un momento crucial en la definición de cómo aumentar la ambición comprometida en el Acuerdo de París (AP), en miras a “mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2ºC, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales”. En efecto, durante el año 2020 los Estados Parte deberán presentar sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), de manera a representar una progresión con respecto a la contribución anteriormente comunicada al momento de suscribir el Acuerdo en 2015.

Es por ello que las IX Jornadas de Derecho Ambiental no podían sino recoger el contexto nacional e internacional, en momentos en que además, el Centro de Derecho Ambiental inicia las celebraciones de sus 20 años de existencia y contribución al desarrollo del derecho ambiental en el país.